BRUSILOVSKY 6

La “Sinfonía Nº 6 en sol mayor" (Sobre un tema de Kurmangazy) fue compuesta en 1965, recibiendo el Premio del Estado del Kazajistán en 1967. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Fuat Mansurov en 1969.

Kurmangazy_175Kurmangazy Sagyrbaev (1823-1896) fue un compositor de Kazajistán que empleaba melodías folclóricas en sus obras. La sinfonía se basa sobre uno de estos temas. Nacionalista kazako se había manifestado abiertamente contra el imperialismo ruso. Brusilovsky en su defensa de la música autóctona de la región desea reivindicar este autor con su obra.

El primer movimiento, allegro ma non troppo, empieza con un tema de claras características rítmicas folclóricas, que como es habitual en dicho autor contrasta con el segundo tema de carácter lírico. El desarrollo del movimiento sigue dentro de los cánones conservadores que caracterizan al compositor.

El segundo movimiento, moderato, sostenuto, emplea un tema lírico que desarrolla en forma melódica hasta llegar a su clímax, para luego volver a su tranquila forma inicial adornada por la percusión que le da un aspecto más folclórico. Una sosegada coda cierra el movimiento.

brusilovskijEl tercer movimiento, vivo duramente marcatissimo, emplea un tema rítmico como una forma reducida de scherzo. Se trata de un breve movimiento de transición al final.

El último movimiento, vivo, empieza con un tema en forma de danza oriental con un marcado ritmo. El segundo tema tiene un carácter marcadamente folclórico. Con estos elementos construye un movimiento de carácter alegre, siempre siguiendo su estilo emparentado con la música ligera.