BRUSILOVSKY S 5

La “Sinfonía Nº 5 en re menor" fue compuesta en 1961, siendo grabada en 1969 por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Fuat Mansurov para el sello Melodiya.

El primer movimiento, allegro marcato, utiliza dos temas contrastantes muy bien diferenciados. El primero con un carácter rítmico perfectamente marcado y el segundo de un intenso melodismo. A partir de ellos estructura de modo sencillo una clásica forma.

El segundo movimiento, andantino molto cantabile, emplea un tema lírico que se va desarrollando mediante diferentes orquestaciones, adquiriendo un carácter melódico acusado, en un modo semejante a la música para el cine del mundo occidental.

El tercer movimiento, vivo molto marcato, maestoso, empieza con un tema de carácter épico, que nos conduce a una serie de compases de transición, continuando con un tema en forma de danza popular. Un segundo tema de carácter melódico ofrece el buscado contraste. Termina de modo brillante con el tema interpretado de modo solemne.

Construida de modo semejante a su anterior sinfonía podríamos repetir los mismos comentarios. Unas obras de estructura clásica empleando elementos melódicos tonales, que actualmente son totalmente válidos en la música ligera, pueden servir perfectamente como ilustración del género sinfónico para públicos poco habituados.