BUNIN 1

La “Sinfonía Nº 1 en mi menor" compuesta en 1943 fue estrenada en el mes de enero de 1945, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la URSS dirigida por Konstantin Ivanov. Su estreno fue muy bien recibido por el público.

El primer movimiento, comienza con un tranquilo tema de raíces folclóricas, seguido de un segundo motivo más enérgico. Durante el desarrollo se alcanzan formas más solemnes incrementando su expresión, culminando en un poderoso clímax. Luego empieza la recapitulación con el primer tema, terminando con una coda de corte cinematográfico.

El segundo movimiento es un andante que empieza con una melodía expresiva presentada por la madera, que al pasar a la cuerda se expande. Después de una repetición de la parte inicial llegamos a una sección central de gran lirismo, que aumenta su dramatismo hasta llegar a su clímax. Luego se recobra la tranquilidad inicial. Una poética coda basada en el tema principal cierra el movimiento.

El tercer movimiento se inicia con una introducción de notas graves. Luego continúa con un fogoso tema de carácter rítmico. Un motivo lírico más tranquilo aparece a continuación. Un agitado desarrollo culmina en un clímax dando inicio a la recapitulación. Una exaltada coda cierra la sinfonía.

Una sinfonía de carácter conservador al gusto del realismo soviético, en la que aparecen melodías que imitan temas populares. La crítica de la época mencionaba la riqueza del contenido musical, la nobleza y calidez de las imágenes sinfónicas, la seriedad reflexiva y la persuasión de su expresión sonora.