BUNIN S 2

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1948. Se interpretó repetidamente, tanto en la URSS como en otros países. Con esta sinfonía gana un Premio Stalin en 1949.

El primer movimiento, andante meditativo, nos presenta un primer tema de carácter, como expresa su título, meditativo. Después de su desarrollo llegando a su clímax, el tema es tomado por la madera de un modo más tranquilo.

El segundo movimiento, presto, realiza la función del scherzo. Comprende un primer tema de carácter rítmico, que contrasta con un segundo de inspiración folclórica, correspondiente al trío, que se repite antes de la coda basada en el motivo inicial.

El tercer movimiento, andante molto sostenuto, empieza con un solo de trompa anunciando un tema lírico desarrollado luego por la cuerda. Esta introducción es repetida antes de tomar una coloración más trágica. Después de alcanzar su máxima expresión un nuevo solo de la madera nos devuelve al clima inicial.

El último movimiento, allegro drammatico, nos presenta un tema de carácter épico, seguido por un segundo melódico de carácter popular. Los motivos se van alternando de forma parecida a un rondó. Una coda de aire triunfal cierra la sinfonía.

Una nueva obra escrita en el lenguaje conservador, tan grato a la dictadura soviética, con un fondo recordando la pasada guerra y su triunfo final.