CATOIRE S

La “Sinfonía en do menor" Op.7 fue compuesta entre 1889 y 1891. Los dos primeros movimientos fueron estrenados en San Petersburgo el 18 de diciembre de 1899 dirigidos por Wilhelm Kes, pero su interpretación completa no se realizó hasta el 25 de marzo de 1902 en Moscú dirigida por Alexander Litvinov.

El primer movimiento, allegro moderato e poco maestoso, molto allegro, está escrito en la típica forma sonata. El primer tema tiene forma de canción con elementos dramáticos. El segundo tema es de una naturaleza más ligera, un tema característico ruso. Con estos motivos básicos el compositor escribe un desarrollo en el que se llega a situaciones dramáticas. La recapitulación termina con un retorno a la calma inicial.

El segundo movimiento, allegretto con moto e capriccioso, corresponde al scherzo. Nos presenta un tema de danza en un estilo próximo a Borodin. El trío escrito en forma de un vals lento introduce una nostálgica sección en el movimiento. Luego se reemprende la danza del scherzo. Una tranquila coda cierra el movimiento.

Catoire sEl tercer movimiento, andante non tanto, empieza con un tema amplio presentado por el clarinete acompañado por la cuerda mediante acordes descendentes. Un segundo tema de carácter melódico es interpretado por la trompa. Estas ideas son desarrolladas en un estilo con claras influencias wagnerianas, llegando a los momentos más expresivos de la obra.

El último movimiento, allegro moderato ma con spirito, es en su mayor parte de carácter festivo. Empieza con un motivo festivo al que se le van añadiendo progresivamente nuevos elementos, algunos claramente melódicos y otros ligeramente dramáticos. Algunos fragmentos suenan a música de cuento de hadas. Al final del movimiento se recuerda el primer tema de la sinfonía para luego presentar un ruidoso final.

Una obra que sigue la tradición de la música sinfónica rusa de la época romántica con la adición de elementos wagnerianos fruto de sus años de estudio. Es su obra más ambiciosa, que se diferencia de su producción pianística.