CHAVEZ 2

La “Sinfonía Nº 2" (Sinfonía india) fue compuesta en 1935. Es la obra más popular de Chávez, la que le ha dado la imagen de músico populista o indigenista, por usar temas de los indios de México.

-Aztec_drums,_Florentine_CodexEscrita como la anterior en un solo movimiento en forma sonata, en esta sinfonía la estructura está más clara, pudiendo ser analizada más fácilmente. Después de un pasaje introductorio, en el cual su autor realiza una mezcla de ritmos de forma irregular, pero que nos da la impresión de ser regular, se presenta el primer tema de la exposición. Se trata de un tema rítmico de los indios Huicholes del estado mexicano de Nayarit. Seguidamente pasamos al segundo tema de carácter lírico, basado en una melodía de los indios Yaqui del estado de Sonora.

En la que debería ser la sección de desarrollo usa un tercer tema más tranquilo de carácter melódico, basado también en la música de los indios Yaqui. La sección de recapitulación termina con un finale usando un tema rítmico de los indios Seri, en forma de un largo ostinati que nos conduce a la coda.

La etnia Seri se encuentra en el Estado de Sonora, donde también se encuentra el pueblo Yaqui, provenientes del valle del río del mismo nombre. El pueblo Huichol, conocido en su lengua como Wixárika, vive en la Sierra Madre Occidental, especialmente en el Estado de Nayarit.