La “Sinfonía Nº 3 en do menor” (Scandinavian) fue escrita en 1880 y se estrenó en el St. James’s Hall de Londres el 18 de diciembre de 1880, dirigida por su autor. Es la primera sinfonía publicada de su autor, en el año 1882 en Viena.
La obra fue dedicada a Francis Hueffer, el crítico musical del Times. Como era de esperar la crítica del periódico fue cálidamente favorable al compositor. Dijo que era la sinfonía más importante escrita en Inglaterra hasta entonces.
La inspiración de esta obra procede del viaje que realizó por Escandinavia, acompañando a la contralto francesa Zélia Trebelli. Esta obra se puede considerar como su primer gran éxito. La sinfonía además de numerosas interpretaciones en Inglaterra, se estrenó por toda Europa y en los Estados Unidos.
El primer movimiento allegro moderato ma con moto, empieza presentando el primer tema mediante los clarinetes y fagots. El segundo tema contrastante es presentado por la cuerda. El movimiento sigue las normas clásicas de la forma sonata.
El segundo movimiento adagio con moto, allegretto, es el único que lleva un subtítulo descriptivo, “A Summer Evening on the Fjord”, siendo el más romántico de la obra. Después de una larga presentación del tema principal, usa cuatro trompas situadas fuera del escenario. Acompañadas por el arpa presentan un motivo altamente descriptivo de la escena. Cuando su sonido muere, retorna el tema principal que va creciendo en intensidad y fuerza lírica. Antes de terminar el movimiento reaparecen brevemente las trompas.
El scherzo es presentado por la cuerda de manera vivaz. El trio es mas lento, de forma contrastada, dirigido por la voz del clarinete. Luego se reanuda el scherzo, hasta que termina suavemente con las notas del trio.
El final es un allegro ma non troppo. Empieza con un tema anguloso presentado por la cuerda grave. Un segundo motivo más lírico sirve de contraste. Los temas van cambiando en carácter hasta terminar con una triunfal coda.