DAUGHERTY 1

La “Sinfonía Nº 1”  (Metropolis Symphony) fue empezada en Cleveland en 1988, inspirada por la celebración en la ciudad del 50º aniversario de los comics de Superman. El director de la orquesta  David Zinman le animó a componer una sinfonía sobre este motivo. Daugherty la terminó en 1993 dedicándola a la orquesta de Baltimore y a su director. La obra se estrenó en el mes de enero de 1994 interpretada por la Baltimore Symphony Orchestra dirigida por David Zinman.

Daugherty durante su niñez había sido un gran lector de comics. La obra no tiene un carácter programático, siendo solamente una evocación musical de un mundo imaginario, sugerido por el comic.

El primer movimiento, Lex, se refiere a uno de los más malvados enemigos de Superman, el hombre de negocios Lex Luthor. En la partitura es representado por un solo virtuosístico de violín, con una amplia sección de percusión, que incluye cuatro silbatos de árbitro colocados en la sala de conciertos de modo cuadrafónico.

El segundo movimiento, Krypton, se refiere al planeta donde nació Superman, destruido por una explosión. La orquesta muestra un oscuro universo sonoro realizado mediante glissandos de la cuerda, el trombón y la sirena. Dos percusionistas tocan las campanas de modo antifonal como una alarma de fuego. Los violoncellos interpretan un motivo recurrente con siniestras llamadas del metal. Termina de un modo apocalíptico.

El tercer movimiento, Mxyzptlk, corresponde al scherzo de la sinfonía. Su nombre se refiere al malvado diablo proveniente de la quinta dimensión, que regularmente lleva la destrucción a Metropolis. Incluye un duelo sonoro entre dos flautas colocadas de manera estereofónica. La orquesta presenta un efecto espacial.

El cuarto movimiento, Oh, Lois, está dedicado a la reportera Lois Lane del Daily Planet, que acompaña a Clark Kent, el nombre de Superman cuando no ejerce. Constituye un raudo movimiento, que mediante rápidos poliritmos en contrapunto, sugiere las vertiginosas acciones descritas en los dibujos animados, con sus golpes, saltos, luchas y gritos. La percusión usa un flexo tonal y un látigo para producir algunos de estos efectos especiales.

El último movimiento, Red Cape Tango, alude a la capa roja de Superman. Relata la muerte del héroe en su lucha final con el monstruo Doomsday. El monstruo es derrotado pero el héroe destrozado por la brutal lucha también finalmente muere. El tema principal se escucha en el fagot, derivado de la canción medieval relativa a la muerte, el Dies Irae. El tema es presentado como una danza tomando un ritmo de tango, acompañado por lúgubres toques de campana. El elemento rítmico es introducido por las castañuelas. Luego sufre una gradual transformación tímbrica con participación de la percusión. La orquesta contiene secciones en legato alternando con otras en staccato para sugerir la lucha. El tema principal del tango aparece con mayor solemnidad en la segunda parte del movimiento, intercalado entre secciones que sugieren la terrible lucha terminal. Acaba mediante una dramática conclusión, empleando platillos suspendidos, cajas y timbales.

El autor realiza una reflexión sobre la América urbana de finales del siglo XX, como una parábola sobre el mundo del comic, que expresa un aspecto de la cultura popular americana. Para ello usa una compleja orquestación, ritmos polifónicos y exploración tímbrica, que combina los idiomas sinfónicos avanzados con el jazz, rock y funk.