DIAMOND 1

La “Sinfonía Nº 1”  fue terminada en 1941. Se estrenó el 21 de diciembre de 1941, interpretada por la orquesta de la New York Philharmonic-Symphony Society dirigida por Dimitri Mitropoulos.

El primer movimiento, allegro moderato con energía, empieza con un motivo de tres notas que nos conduce a la exposición del primer tema mediante el oboe y los violines. Continúa con un desarrollo del tema acompañado por el primer motivo de tres notas. El segundo tema es más lírico, conteniendo un motivo interpretado por la trompeta y desarrollado por la cuerda. Después de un breve desarrollo se llega a la recapitulación del tema principal, terminando con el motivo inicial modificado en forma de coda.

El segundo movimiento, andante maestoso, escrito en forma de lied tripartito, presenta un amplio tema lírico mediante la cuerda. Solos de la madera y del metal intensifican el tema. Se desarrolla de forma contrapuntística. La sección central es introducida por el corno inglés, estando protagonizada principalmente por el viento, sobre la base de la cuerda. En la parte final regresa el tema inicial.

El último movimiento, maestoso, adagio, allegro vivo, empieza con las tres notas del inicio de la sinfonía convertidas en una frase melódica, una especie de aleluya interpretado por el metal. El motivo es desarrollado por la cuerda y la madera, acompañados por la trompa en su parte final. Una brusca aceleración nos conduce al allegro vivo, con un tema rítmico vigoroso, conteniendo una escala descendente de 16 notas. Su desarrollo sigue la forma de rondó. Termina con una frase del metal que nos conduce a la coda con el motivo de tres notas.