DIAMOND 4

La “Sinfonía Nº 4” fue compuesta también en 1945 bajo el patrocinio de la Fundación Koussevitzky. La obra está dedicada a la última esposa del director, Natalie Kousseviyzky. Se estrenó el 23 de enero de 1948 interpretada por la Boston Symphony dirigida por Leonard Bernstein, que a última hora reemplazó a un indispuesto Koussevitzky.

El primer movimiento, allegretto, nos presenta el primer motivo emergiendo de una introducción inicial. Un tema de carácter pastoral presentado por la cuerda en sordina, clarinete y bajo clarinete. Una variación del tema es interpretada por los violines. El segundo tema es presentado por el oboe. Los dos temas en contrapunto nos conducen hasta el climax. Una breve coda termina suavemente el movimiento.

El segundo movimiento, adagio, andante, nos presenta un tema parecido a una coral, de carácter religioso suplicante. Al pasar a la cuerda pierde algo de su fuerza inicial. Un segundo tema es presentado por el viento y continuado por los violines. Finalmente reaparece la coral inicial.

El último movimiento, allegro, es iniciado rítmicamente y con fuerza por el metal. La música es arrastrada por los rítmicos impulsos del piano, de los timbales y por las entradas de los metales. El ambiente creado refleja los grandes horizontes de los paisajes americanos.

Una nueva obra escrita en estilo romántico, que el autor defiende con sus propias palabras. Reconozco, naturalmente, que el romanticismo es actualmente la cenicienta, sin poseer el nivel social de su hermana mayor, el neoclasicismo. Sin embargo, lo acepto fervientemente, creyendo que como lo hago, este romanticismo encontrará en este país un suelo abonado para conseguir una nueva, joven y vigorosa juventud.

La obra está creada sobre una idea del compositor sobre la mortalidad. Según las teorías de Gustav Theodor Fechner (1801-1887), sobre la vida y la muerte, la sinfonía está construida en tres movimientos, el primero representa el continuo sueño, el segundo una alternancia entre sueño y estar despierto, el tercero el eterno estar despierto. El nacimiento es el paso entre el primero y el segundo estado. La muerte es la transición entre el segundo y el tercero.

Fechner fue un físico, filósofo y psicólogo alemán. Estableció la relación cuantitativa que existe entre las sensaciones y los estímulos físicos que las originan, desarrollando la ley conocida como Ley de Weber-Fechner, siendo actualmente uno de los principios básicos de la percepción. Importante para el autor de estas líneas por haberla empleado durante sus investigaciones en el campo de la odorización de los gases combustibles. Fechner además era un filósofo, con pensamientos tan humorísticos como el que afirmaba que los ángeles debían ser esféricos porque es la forma geométrica más perfecta.