DIAMOND 8

La “Sinfonía Nº 8” fue empezada en 1958, terminándola en el mes de noviembre de 1960, estrenándose el 27 de octubre de 1961, dirigida por Leonard Bernstein con la New York Philharmonic Orchestra. La obra está dedicada al compositor Aaron Copland en ocasión de su 60 aniversario.

Durante su estancia en Italia el lenguaje de Diamond, sin abandonar la tonalidad, se hace más cromático. Su mayor modernidad es un reflejo del desarrollo de la música contemporánea, pero sin emplear nunca la atonalidad.

El primer movimiento, moderato, adagio, allegro vivo, consiste en una introducción seguida de un allegro en forma sonata. La introducción presenta un motivo empleando las doce notas de la escala construido en dos partes, una parte rítmica construida mediante cinco notas  seguida por un tema lírico escrito en siete notas. El tema principal del allegro consiste en las notas iniciales, contrastando con el segundo tema presentado por el clarinete acompañado por la cuerda. Los dos temas se desarrollan ampliamente, terminando en casi su forma original durante la recapitulación. La coda final utiliza ambos temas

En el segundo movimiento, Theme (Adagio), Variations and Double Fugue, después de una breve introducción, los violines empiezan una amplia melodía cromática, que constituye el tema principal. La primera variación consiste en un canon dirigido por los violines y seguido por los violoncelos a un tono inferior. Continúa con una serie de cinco variaciones empleando los instrumentos de viento en diversos tempos. La séptima variación repite parte de la primera, para conducirnos sin pausa a una doble fuga de carácter vivo. El tema principal deriva del primer tema del anterior movimiento. Termina con un climax que nos conduce a la coda.

Se trata de la obra más compleja de todas las analizadas, empleando una serie dodecafónica en uno de sus motivos. Todos los temas son cromáticos lo que se refleja en una dureza del sonido. Un homenaje a la música que estaba escribiendo Copland en aquellos años, pero empleando un lenguaje menos agresivo.