DOPPER 2

La “Sinfonía Nº 2 en si menor” fue compuesta en 1903. En este caso no se trata de una sinfonía descriptiva sino de una pintura sinfónica de paisajes neerlandeses y de la sencilla vida de sus habitantes.

El primer movimiento, andante, molto moderato, allegro con brio, empieza con una sección lenta donde se presenta de entrada el tema principal del movimiento escrito en forma sonata. Un tema agitado inicia el allegro seguido por el tema inicial. Un nuevo tema en forma de himno recuerda al tema deportivo del Barça, el himno escrito por Manel Valls. Dichos temas forman parte de la sección de desarrollo. Termina con la repetición de los diversos motivos como evocaciones de la naturaleza. La coda basada en el tema inicial cierra el movimiento.

El segundo movimiento, allegro vivace, alla burla, corresponde al scherzo. Empieza con un tema rítmico. Después podemos escuchar una sencilla danza de carácter rústico. La parte dedicada al trío consiste en otra serie de danzas de carácter medieval y popular. Luego se vuelve a repetir la primera parte del movimiento terminando con una fanfarria.

El tercer movimiento, adagio sostenuto, contiene una nota escrita por el propio compositor. Con sentimiento religioso, un día de verano bajo árboles centenarios, aludiendo a un recuerdo de su juventud, una breve estancia que realizó en casa de su hermana en Frisia en 1896. El tema usado deriva del principal del primer movimiento transformado en forma de himno bastante monótono de sabor conservador calvinista.

El cuarto movimiento, rondo, allegro molto, energico, nos presenta un tema en forma fugada que se irá repitiendo separado por momentos líricos de carácter melódico y recuerdos de las danzas populares y motivos anteriores que actúan unificando la obra. Una brillante coda cierra la sinfonía.

Una sinfonía armónicamente fácil de escuchar, que presenta cierto nacionalismo neerlandés en sus temas, con buenos momentos de orquestación pero con unas estructuras muy básicas. El primer movimiento es sin duda el mejor logrado.