DUKAS S

La “Sinfonía en do mayor” fue compuesta en el año 1896. Se estrenó el 3 de enero de 1897 en el ciclo de conciertos de la Opera de París, bajo la dirección de Paul Vidal sin gran éxito. Está orquestada para madera doble con piccolo y corno inglés, cuatro trompas, tres trompetas, una de ellas pequeña en re, tres trombones, tuba, timbales y cuerda.

El primer movimiento allegro non troppo vivace, ma con fuoco, contiene tres temas. El primero es vivo y agitado. El segundo es más melódico anunciado por los violines. El tercer tema incluye una poderosa fanfarria de los metales.

La sección de desarrollo se inicia con un tranquilo retorno del tema principal, siguiendo con motivos derivados de todos los temas. Después de la ordenada recapitulación de los tres temas, se llega a la coda, que empieza de forma calmada para terminar en un crescendo con fanfarrias del viento.

El segundo movimiento, andante espressivo e sostenuto, presenta un lírico tema principal interpretado por los violines con acompañamiento de las violas. El segundo tema es de un delicado lirismo. Un motivo en la trompa nos conduce al tercer tema de amplio lirismo. En la parte central el viento interpreta el segundo tema en forma de coral con contrapunto de la cuerda. Sigue luego la recapitulación de los tres temas, hasta terminar con una tranquila coda.

El tercer movimiento allegro spiritoso está escrito en forma de rondó. El tema principal es vigoroso y está enunciado por los fagots, trompas y violoncelos. Las secciones intermedias son contrastantes, especialmente la segunda más tranquila.

La tercera reaparición del tema principal es más explosiva. Después los temas se combinan conduciendo a una coda brillante. Una obra personal pero con influencias de la escuela de César Franck.