E FRANCK S

La “Sinfonía en la mayor”  Op.47 fue publicada en el año 1882 en Berlín sin saberse exactamente la fecha de su composición, pero al parecer fue mucho antes. Se interpretó un par de veces en Berlín sin demasiado éxito. Su estreno fue el 9 o el 10 de mayo de 1882 y se repitió un mes mas tarde. Su estilo es parecido a los de Mendelssohn, Schumann o Gade, o sea un estilo de mediados de siglo. Cuando se interpretó el estilo musical había cambiado demasiado para que su obra se aceptase con agrado.

El primer movimiento allegro consiste en un encantador idilio. Un primer tema al estilo de Mendelssohn dará paso a sensibles intervenciones del viento. Un clásico tiempo que se desarrolla sin demasiadas sorpresas.

El segundo movimiento adagio espressivo, es de tipo melancólico y con amplio uso de los instrumentos de viento. Un plácido movimiento lleno de soñadora nostalgia.

El siguiente allegro corresponde a su scherzo. El tema principal consiste en un estilizado ländler o vals alemán, con un apacible y melódico trio con notable intervención de la madera. Finalmente se repite la danza inicial.

Termina con otro allegro con un rítmico primer tema, que contrasta notablemente con el melódico segundo. Sigue un clásico desarrollo que lleva la obra, a través de la reexposición de sus temas, al final.