ENESCU 1

La “Sinfonía Nº 1 en mi bemol mayor” Op.13 fue terminada en 1905 y estrenada en París el 21 de enero de 1906 en el Théâtre du Châtelet, durante la temporada de conciertos 1905-1906 de los Concerts Colonne dirigida por Édouard Colonne. La partitura está dedicada a Alfredo Casella, antiguo compañero de clase de Enescu cuando estudiaba en el Conservatorio de París.

Está orquestada para tres flautas, una doblando piccolo, dos oboes, corno inglés, tres clarinetes, clarinete bajo, tres fagots, contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, dos cornetas, tres trombones, tuba, timbales, triángulo, tambourine, platillos, bombo, dos arpas y una numerosa cuerda.

El primer movimiento, assez vif et rhythmé, está escrito en la clásica forma sonata. El primer tema es de carácter vigoroso anunciado al unísono, contrastando con el segundo de un carácter más lírico pero con similitud rítmica. Este material se desarrolla con una incrementada tensión dramática en su parte central. Termina con la recapitulación que nos conduce a una solemne coda.

El segundo movimiento, lent, está escrito en forma de lied extendido, A, B, C, B, C, A. Empieza con un motivo de tres notas repetido por el corno inglés y contestado por la orquesta. El tema principal aparece después interpretado por la cuerda, un motivo lírico que va intensificándose. Aparece un segundo tema lírico más rápido. Los dos temas se desarrollan de modo polifónico llegando a una gran intensidad pasional. En la sección final reaparece el motivo inicial formado por tres notas del corno inglés, que nos conduce a un idílico final.

El tercer movimiento, vif et vigoureux, escrito en forma sonata nos presenta un tema enérgico presentado por la cuerda de modo rítmico, combinado con un elemento melódico. Este material se desarrolla. La sección central propiamente de desarrollo es bastante breve pasando a una completa recapitulación, terminando la obra mediante una brillante coda.

Una sinfonía que sigue la tradición romántica de Brahms, a través del modelo de Cesar Franck con influencias de la música de Berlioz.