FESCA 2

La “Sinfonía Nº 2 en re mayor" Op.10 fue compuesta en Kassel entre 1809 y 1813 cuando se estrenó en dicha ciudad. Es más corta que sus otras sinfonías y sus temas son más amables.

El primer movimiento, poco adagio, allegro molto assai, empieza mediante una introducción lenta con un tema melódico presentado por el viento. Continúa con un allegro en forma sonata con un tema principal confiado a los violines. El segundo tema de carácter contrastante es presentado en alternancia por cuerda y viento. Los temas se desarrollan conjuntamente en la sección central. La parte de reexposición es algo más corta que la exposición.

El segundo movimiento, andante con moto, tiene la forma de un movimiento de sonata sin la sección de desarrollo. El tema principal de carácter romántico presentado mediante la madera sirve para la construcción del segundo tema, que nos sitúa dentro de un ambiente lírico lejos de todo dramatismo.

El tercer movimiento, scherzo, presto, tiene el carácter de un perpetuum mobile melancólico. Una pausa lo separa de la sección de trío de carácter elegíaco y expresivo. Luego se reinicia la sección inicial en formato reducido.

El cuarto movimiento, finale, allegro assai, tiene un carácter de danza, forma intermedia entre sonata y rondó con un tema principal alegre de carácter rítmico. En la sección central utiliza formas contrapuntísticas. La coda aporta la novedad de no terminar de forma rotunda y brillante como era de esperar sino que elige la lenta desaparición de los temas utilizando la fragmentación temática y acabando con dos acordes orquestales.