FESCA 3

La “Sinfonía Nº 3 en re mayor" Op.13 fue terminada durante el verano de 1816. Su primera interpretación se realizó el 25 de noviembre de 1819 en la Gewandhaus de Leipzig. Sigue el ideal de la sinfonía grande introducido por Beethoven.

El primer movimiento, poco adagio, allegro molto, empieza mediante una breve introducción que se inicia con dos acordes del viento seguidos por el motivo presentado por la cuerda. El tema principal del allegro escrito en forma sonata de carácter vivo sigue el principio de economía temática introducido por Beethoven. El tema secundario es presentado mediante alternancia entre cuerda y viento. La exposición termina con una brillante fanfarria del viento. En el desarrollo presenta variaciones del tema principal. Después de la recapitulación termina con una intensificación de los temas en la coda.

El segundo movimiento, adagio ma non troppo, como en su anterior sinfonía se construye mediante una forma sonata sin la sección de desarrollo. Sus temas poseen una línea melódica amplia de carácter lírico.

El tercer movimiento, scherzo, presto, empieza mediante un tema rítmico de carácter enérgico, con recuerdos de la música de Beethoven. El trío está encomendado a la cuerda con una melodía melancólica interrumpida varias veces por el tema principal.

El cuarto movimiento, finale, allegro molto, es el que posee un mayor desarrollo entre las sinfonías de Fesca. Escrito en forma rondó de sonata repite el tema principal antes de la sección de desarrollo. El tema principal posee un carácter militar al estilo de Beethoven. El segundo tema es contrastante de carácter lírico. En el desarrollo el tema principal se intensifica en forma de marcha. Una determinante coda cierra la obra.