FOERSTER 3

La “Sinfonía Nº 3 en re mayor”  Op.36 fue escrita en 1894 en el inicio de su estancia en Hamburgo, donde se convirtió en confidente y consejero de Mahler al cual admiraba como un gran maestro antes de su reconocimiento internacional como compositor. Mahler la interpretó un par de veces en el mes de abril de 1896 en Hamburgo.

El primer movimiento, moderato, escrito en forma sonata empieza de manera luminosa sin presentar un tema claro, durante una exposición donde empieza a desarrollar sus temas. De este modo el tema secundario presentado por la madera es una variante del tema principal. Temas difíciles de reconocer en una primera audición. Antes de terminar el movimiento se escucha el motivo inicial.

El segundo movimiento, andante sostenuto, dividido en tres partes refleja su admiración por Mahler. Un tema dulce de carácter melódico se desarrolla con amplitud. En la parte central se puede escuchar una marcha de carácter enigmático antes de regresar al tema inicial.

El tercer movimiento, allegro molto, corresponde al scherzo donde presenta un tema de forma rítmica con características checas. El trío marcado por una clara pausa nos presenta una forma de salmo interpretado por la cuerda grave, enfrentándose a una figura alegre presentada por el piccolo. Luego se repite el tema rítmico de la primera sección.

El cuarto movimiento, finale, allegro moderato, construido en forma sonata lleva un título de carácter programático, Dan Leben, la vida, aunque no sigue ningún programa explícito. Empieza mediante un motivo sombrío seguido por una sección más luminosa. Mezcla de motivos heroicos, de recogimiento, fúnebres, no nos presenta unos temas realmente claros. Al principio del desarrollo se puede escuchar el tema del anterior trío. La reexposición termina con una amplia cadencia, que recorre los diversos motivos, desde el carácter sagrado al triunfal. El tema principal del primer movimiento aparece interpretado por las trompetas. Un solemne motivo cierra la sinfonía.