FRY SN

La “Santa Claus, Sinfonía de Navidad” fue terminada en 1853. Compuesta en forma de una Fantasía o mas bien una Obertura. Escrita para la Jullien Orchestra, que promocionó su música mediante sus giras por América. Utiliza la orquesta destacando diversos solos instrumentales, para instrumentos inhabituales, entre ellos el contrabajo y el saxofón, recién inventado. La obra sigue un desarrollo programático que se describe a continuación. Está dividida en tres partes que más o menos siguen el modelo, allegro, andante, allegro. La obra tiene un sabor muy americano en el modo de emplear los temas.

La trompeta anuncia el nacimiento del Señor, seguida por el coral de los ángeles. El viento interpreta el tema principal, seguido por la respuesta melódica de la cuerda. El tema principal se repite, interrumpido por unas notas disonantes, para terminar armónicamente. Un solo de clarinete nos indica el cambio de cuadro. Se representa la cena de Navidad. La familia la celebra con diversos bailes, al parecer de origen escocés. Un melódico tema nos señala la felicidad de la velada. Luego se reemprende la danza de un modo más íntimo.

Una tormenta de nieve aparece representada por los cobres y las cuerdaSANTA CLAUSs ondulantes. Los invitados vuelven a sus casas. Las danzas se van apagando. La familia se retira a descansar, escuchándose la oración al Señor interpretada por la cuerda aguda. El saxofón soprano interpreta una canción de cuna, que termina apagándose lentamente. Después de una pausa, reaparece la tormenta de nieve. Un viajero solitario y perdido se muere durante la tempestad. Es representado por un solo del contrabajo. Las campanas tocan a muerte. Pero pronto se olvida el trágico cuadro. Una pausa da paso a la cuerda aguda. Aparece Santa Claus en la voz del fagot. Acompañado por su trineo, con sus campanillas y el restallar del látigo. Baja por la chimenea representado por el sonido de las flautas. Los niños duermen todavía. Santa Claus va desapareciendo con sus campanillas y golpes del látigo.

Salida del sol. El coro de ángeles, representados por los violines, entona el Adeste Fideles. Con el sonido de la trompa se despierta la familia. Las trompetas acompañan el juego de los niños. Se interpreta nuevamente el tema de la primera parte de la obra y luego reaparece el Adeste Fideles, que a modo de solemne coral nos lleva al final de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *