FURTWÄNGLER S RE

La “Sinfonía en re mayor" fue terminada muy rápidamente en la primavera de 1903 en su casa de vacaciones Tanneck en el Tegernsee. Durante su estancia en Florencia en 1902 se supone que empezó la sinfonía. A principios de noviembre de 1903 recibió su primera interpretación en Breslau dirigida por Georg Dohm, primo de su madre. Actualmente solo tenemos su primer movimiento, allegro. Está orquestado para una orquesta completa con una sección de metal con cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones y tuba.

El primer movimiento, allegro, está compuesto en forma sonata. Empieza con varios compases de un tema de fanfarria seguidos por una pausa. La sección principal se inicia mediante una introducción lenta empleando timbales, fagots y cuerda en forma de crescendo, llevando al tema principal a toda la orquesta. El segundo tema contrasta en dinámica y color con el principal. Lo introducen oboes, trompas y fagots en pianissimo, una melodía brillante. Antes de terminar la exposición aparece un nuevo tema con un carácter más cantabile.

El desarrollo utiliza el primer tema, pero aparece un nuevo motivo que es imitado por diferentes instrumentos y diversos grupos instrumentales. Además inserta al final del desarrollo una fuga con un motivo enérgico, en la que el intervalo de una octava proporciona el marco adecuado. En la recapitulación claramente separada como en el estilo de Bruckner por una pausa, se repiten todas las partes de la exposición.