FURTWÄNGLER SI

La “Sinfonía en si menor" de la cual solo ha sobrevivido un solo movimiento, un largo. que está fechado en el manuscrito autógrafo en 1908. No sabemos si es el mismo movimiento lento que Furtwängler había interpretado en febrero de 1908 durante un concierto en Múnich con la Orquesta Kaim, la actual Filarmónica de Múnich. El rango dinámico de este movimiento contrasta con el del Allegro de 1903, para ello la instrumentación está expandida con la adición de dos nuevas trompas y una tercera trompeta.

El único movimiento conservado, largo, tiene una estructura formal más compleja que la de la anterior sinfonía. El tema principal con un carácter muy personal se interpreta al comienzo en fortissimo. Luego de forma contrastante tanto de color como de dinámica se introduce el segundo tema, que nos conduce hasta un tercero. Estos temas se desarrollan durante la exposición. La verdadera sección de desarrollo se confunde con las otras secciones.

Durante la recapitulación se produce un nuevo desarrollo de los temas empleando grupos instrumentales más grandes y con dinámicas cada vez más fuertes, en los que el tema principal toma un nuevo aspecto con ritmo intensificado.

Este método de composición similar en muchos aspectos al de Bruckner hace que los movimientos de sus sinfonías se alarguen considerablemente.