GAOS 1

La “Sinfonía Nº 1” fue empezada posiblemente en 1899, durante en aquel tiempo su largo viaje por el Atlántico, pero abandona su escritura alegando falta de tiempo. En esta época estaba afectado por la enfermedad nerviosa conocida entonces como neurastenia.

Finalmente termina la sinfonía en 1906 pero no se estrena, quedando olvidada. No sabemos porque el compositor repudió esta obra que nunca fue catalogada, quedando abandonada en su biblioteca musical.

En el año 2006 fue publicada por el IGAEM, Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais. La sinfonía fue revisada y completada por Joám Trillo, al conservarse el original y una reducción para piano autógrafas.

GAOS CDEl primer movimiento, allegro moderato e ritmico, está escrito en forma sonata. Después de unos compases de introducción aparece un tema decidido, seguido por el segundo más lírico y sosegado. Este material es sometido a un extenso desarrollo, que llega a momentos de tensión seguidos de otros claramente románticos. El tema principal nos conduce a la coda.

El segundo movimiento, andante, en forma de lied, se basa en un tema nostálgico de carácter lírico. Su desarrollo nos conduce a momentos de dolorosa tensión, para volver con cierta amargura a la tranquilidad inicial.

El tercer movimiento, allegro moderato, escrito en forma de rondó, presenta un tema principal lleno de vitalidad. Las secciones contrastantes son más sosegadas, usando temas más melódicos. De una forma abstracta nos describe con su fuerza juvenil una lucha entre momentos dolorosos y otros de felicidad. El tema principal cierra la sinfonía.

Gaos dejó sin pasar a tinta los movimientos segundo y tercero. Nos podemos preguntar porque abandonó para siempre esta obra. Aunque la respuesta nunca la sabremos, pues no habló de ella nunca a su hijo Andrés Gaos Guillochon, interesado en la recuperación de la obra de su padre. Suponemos que le recordaba tiempos pasados que deseaba olvidar, algo que ocurrirá también con su concierto para violín.