GAOS 2

La “Sinfonía Nº 2” (En las montañas de Galicia) fue compuesta entre 1917 y 1919. Con el nombre de "Galicia" la presentó en 1923 al Concurso de Composición convocado por la Institución Mitre de Buenos Aires. Aunque ganó el Primer Premio con medalla de oro la obra no se interpretó.

En 1953 la presentó con el actual título a un concurso patrocinado por el Centro Gallego de Buenos Aires. Al ganar se tenía que interpretar en su totalidad, pero solamente se interpretó el tercer movimiento.

GAOS CD2El estreno total de la obra hubo de esperar años después de la muerte del compositor. El 28 de julio de 1974 la Orquesta Juvenil de Radio Nacional dirigida por el maestro Washington Castro la estrenó en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.

En Galicia se presentó el 29 de septiembre de 1999 en un concierto patrocinado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza

El primer movimiento, andante mosso, lleva el subtítulo Fiesta de aldea, estando basado en elementos populares de la alborada galega. Pero Gaos no utiliza los temas folclóricos de forma literal, siempre los presenta transformados sometiéndolos a un gran desarrollo. Escrito en forma sonata el tema principal nos coloca en los primeros compases en Galicia. Consiste en el motivo pastoral de la alborada, interpretado mediante un solo del oboe acompañado por los fagots imitando a la gaita, junto con el ritmo marcado por el tamboril.

Luego la melodía popular gallega que forma el tema principal es interpretada por la cuerda. Las trompas finalizan la presentación del tema enlazando con el siguiente. El segundo tema tiene un carácter más romántico presentado también por la cuerda. Estos motivos se van intercambiando con el dominio de la temática gallega.

alborada galegaLa Alborada galega es una composición musical que el gaitero, acompañado de tamboril, ejecuta al alba los días de fiesta. La alborada fue popularizada por el compositor Pascual Veiga (1842-1906) con su "Alborada de Veiga" estrenada en 1880.

El segundo movimiento, andante, se titula Cantos celtas, correspondiendo al tiempo lento de la sinfonía. De carácter tripartito la primera parte nos presenta diversas melodías de gran lirismo, alejadas de lo que conocemos actualmente como música celta. Tampoco encontramos nada que las relacione con el folclore gallego.

La sección central es de características rítmicas, empezando con una melodía del fagot. Podría ser considerada como la parte correspondiente al scherzo, incluido dentro del movimiento lento. La parte final repite las melodías iniciales con algunos cambios. El uso de la celesta nos podría recordar de lejos a las arpas celtas.

El concepto de música celta actual no se conocía cuando se compuso la sinfonía. Nace en la década de 1970, como un movimiento reivindicativo de los ancestrales orígenes del pueblo gallego, buscando un pasado común con los irlandeses.

El tercer movimiento, allegro moderato, titulado por su autor Danza campestre, se basa en el característico ritmo gallego de la muñeira, adoptando la forma de rondó. Pero el folclorismo nunca se presenta de un modo tan evidente como en el primer movimiento. El tema es presentado por las trompas pasando luego a trompetas y trombones para terminar en la cuerda.

La muñeira es el ritmo más representativo de Galicia. Su nombre procede de la palabra gallega muiño, que significa molino. De muiño pasa a muiñeira, la danza de las molineras. El instrumento principal es la gaita, de origen celta, acompañada por el tamboril, el pandeiro, la pandeireta, tambor, bombo, el charrasco, un palo con chapas, y algunas veces las conchas,  cunxas ou vieiras. Su ritmo es binario, siendo una danza instrumental, que como la catalana sardana, también mantiene un ritmo de 6 por 8.