GARAY 6

La “Sinfonía Nº 6 en do mayor” fue compuesta en 1791 en Jaén. Está orquestada para dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, oboe concertante, fagot y dos trompas. Una sinfonía de estilo concertante con oboe solista.

El primer movimiento, largo, prestissimo, empieza con una introducción lenta y de carácter expresivo. Continúa mediante el uso de una forma sonata, con un primer tema vivo de carácter danzante que luego es repetido por el oboe, y un segundo más melódico presentado por el oboe con carácter concertante.

El segundo movimiento, andante, minué, está construido mediante un minueto escrito en dos partes con la segunda apoyada por el oboe y la trompa, seguido por el trío contrastante presentado por el oboe y acompañado por la cuerda. Luego se repite el minueto inicial.

El tercer movimiento, andante cantabile, presenta un tema de carácter melódico interpretado por el oboe solista dialogando con la orquesta. En la repetición los diversos motivos aparecen de modo variado.

El cuarto movimiento, allegretto, rondó, empieza con el oboe presentando el tema principal contestado por la orquesta, un tema de carácter pastoral que forma el estribillo, parte que se irá repitiendo a lo largo del rondó, separado por las respectivas coplas. Destacamos la segunda por su carácter asturiano interpretada por los violines.