GLASS L S 2

La “Sinfonía Nº 2 en do menor” Op.28 fue terminada en 1899. Se estrenó en Leipzig en el mes de marzo de 1900 interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leipzig dirigida por Hans Winterstein. Se repitió en Copenhague el 29 de marzo del mismo año.

Está orquestada para un gran conjunto incluyendo tuba baja, percusión aumentada, un coro de voces masculinas en el movimiento lento y órgano en el final. Escrita en los cuatro movimientos clásicos.

El primer movimiento, lento, allegro moderato, está escrito en forma sonata. Después de una introducción lenta algo solemne aparece el primer tema amplio con influencias brucknerianas, al que sigue el segundo tema de carácter lírico. Termina mediante un gran crescendo con características casi de Bruckner.

El segundo movimiento, presto, corresponde al scherzo con un tema con cambios de ritmo entre binario y ternario. Después de la sección de trío más calmada reanuda su progresión dinámica terminando en una verdadera orgía sonora.

El tercer movimiento, adagio, revive el espíritu de Tristán mediante una música bastante dramática. Utiliza un coro de voces masculinas que cantan un texto de carácter romántico bastante pesimista de J. P. Jacobsen escrito en 1875, con algunas modificaciones realizadas por el compositor. Música intensa dotada de fuerte melancolía nórdica.

El cuarto movimiento, allegro, molto moderato, en forma casi de marcha, empieza bastante calmado con interesante polifonía y gradualmente se desarrolla en una procesión colorista con un verdadero espíritu ruso, en la cual el órgano añade sus notas para aumentar la grandiosa impresión. Incluye diversas secciones de fuga, terminando con una apoteosis en forma de himno que nuevamente muestra la influencia de Bruckner.

Una amplia obra con características postrománticas que fue recibida por la crítica con diversidad de opiniones, las cuales más tarde cambiaron hacia posiciones más favorables. Escrita en un estilo conservador muestra la cualidad de la gran sinfonía germánica.