GLASS L S 6

La “Sinfonía Nº 6” (Skjoldungeaet) (El nacimiento de los Scyldings) Op.60 fue terminada en 1924, estrenándose el 12 de marzo de 1925 por la Asociación de Conciertos Danesa dirigida por el compositor.

Skjöldung del nórdico antiguo; en inglés antiguo Scylding, significa en ambas lenguas el Pueblo de Skjöld / Scyld haciendo referencia a miembros de la legendaria familia real danesa y, a veces, a su pueblo en general.​ El nombre se muestra en varios textos, a resaltar la saga Skjöldunga de la dinastía y clan familiar. Otra teoría ha sugerido que la palabra procede del bajo alemán que significa marino y que aplicó especialmente a los vikingos.

En la cabecera de la sinfonía el compositor cita las palabras del poeta romántico danés Ingemann: levantaros de la tumba, estirpes que estáis muertas. Protegednos de la sentencia de aniquilación. Pertenecen al poema Valdemar el Grande y su gente escrito en 1824.

El primer movimiento, sostenuto, allegro heroíque, compuesto es forma sonata empieza mediante una introducción lenta, que nos lleva al vigoroso tema principal de carácter heroico. El segundo tema es de carácter lírico y está interpretado por el corno inglés. Después de un desarrollo algo dramático termina con la consiguiente recapitulación.

El segundo movimiento, allegro scherzando ma non troppo vivace, corresponde al breve scherzo de la sinfonía. Se caracteriza por el trabajo en forma de canon de su material temático. El trío es más estático, regresando luego al tema inicial. Parece que posee alguna influencia de Stravinsky.

El tercer movimiento, maestoso: Giustra, lleva el título de justo, sin que sepamos su relación con la música. Es de carácter tormentoso empezando con una especie de himno de carácter heroico. Momentáneamente se relaja la tensión. Pero pronto continúa con sus notas siniestras y su ritmo de marcha. Termina mediante una violenta coda.

El cuarto movimiento, adagio: Sørgemarch, marcha fúnebre, empieza con un apacible tema lento introducido por el corno inglés. Después el gong y los timbales lideran la solemne marcha fúnebre con la que termina el movimiento.

El quinto movimiento, allegro risoluto e festivo, está impresionantemente orquestado. Un final triunfal incluyendo contratantes episodios. Un tema de carácter festivo triunfal y un segundo de carácter relajado. En la coda reaparece el primer tema del primer movimiento.

En el programa de mano, entre otras cosas, el compositor escribió las siguientes frases. Musicalmente hablando la sinfonía es un posterior desarrollo del estilo, que en las obras de J.P.E. Hartmann y en alguna extensión en las de Heise, Gade y Lange-Müller, se ha clasificado como nórdico, porque procede de las sencillas emociones primarias de los antepasados.