La “Sinfonía Nº 8” fue compuesta en 2005 estrenándose el 2 de noviembre de dicho año, interpretada por la Bruckner Orchester Linz dirigida por Dennis Russell Davies en la Brooklyn Academy of Music de la ciudad de New York. Con ella vuelve a la música instrumental pura. Dividida en tres movimiento sin poseer ninguna indicación de tempo, ni de otros materiales extramusicales.
El primer movimiento empieza con una exposición de ocho temas diferentes. Basados en formas rítmicas y melódicas totalmente diatónicas, de fácil construcción. Estos temas se desarrollan extensamente, de forma separada o combinada, unidos a la peculiar armonía de Glass. La recapitulación termina con una sección donde los temas interpretados con mayor rapidez se mezclan, produciendo un efecto contrapuntístico.
El segundo movimiento es de carácter lento, teniendo como tema una amplia passacaglia. El tema se desarrolla en forma de variaciones, empleando temas accesorios. Termina con la repetición del tema de forma muy lenta.
El último movimiento empieza con la exposición repetida de su tema principal, un tema lento melódico. Un contratema también es repetido dos veces. Un breve desarrollo nos conduce a la coda mediante una extensa cadencia.