GOLDMARK 1

La “Sinfonía Nº 1”  (Ländliche Hochzeit) Op. 26 (La boda campesina)fue escrita en 1878. La estructura de la obra es particular. Consta de cinco movimientos, lo cual la asemeja a una suite y además posee un planteamiento descriptivo.

El primer movimiento es un moderato molto que lleva el título de Hochzeitsmarsch (Marcha nupcial). El movimiento consta de un tema y trece variaciones. El tema es presentado por la cuerda baja. Un tema de marcha solemne con connotaciones de música popular. La primera variación es interpretada por el viento. La segunda es tomada por la cuerda de modo más lírico. La tercera interpretada brillantemente por el viento en forma sincopada. La cuarta presenta una versión intensamente lírica, interpretada por la cuerda. La quinta es una versión más melancólica del tema. La sexta presenta un brillante contrapunto para toda la orquesta.

La séptima variación presenta un rápido scherzando. La octava es una dramática versión en modo menor. La novena presenta rápidos movimientos de las cuerdas, con el viento en contrapunto. La décima presenta un relajante lirismo. La once es una variación rápida para los violines. La doceava presenta un poderoso retorno al tema en modo menor. La última variación es interpretada por la madera, interviniendo el violín como solista. Una breve fanfarria anuncia el retorno del tema original. Interpretado solemnemente por el viento y que luego pasa a la cuerda baja hasta desaparecer.

El segundo movimiento Intermezzo lleva el título Brautlied (Canción nupcial). Está en forma de lied, siendo lírico y tierno. En su parte central el tema es tomado por el oboe. El tercer movimiento Serenade, tiene forma de scherzo. Emplea ritmos de danza popular ofreciendo variados contrastes en su orquestación.

El cuarto movimiento Im Garten (En el jardín), corresponde al andante de la sinfonía. Presenta una lírica conversación de amor en el jardín entre los novios, demostrando que aquella boda no es un matrimonio de conveniencia arreglado por las familias, como ocurría frecuentemente. El tema principal es amplio y lírico representando el amor.

El último movimiento Tanz (Danza) es un alegre movimiento de baile. Armoniza ritmos de danza populares con un tratamiento sinfónico clásico, con una obertura en forma fugada. Aparece en la parte central una reminiscencia del tema del amor del anterior movimiento, combinando el amor de la pareja con la alegría de la fiesta. Termina la obra con una brillante coda.