GOLDMARK 2

La “Sinfonía Nº 2 en mi bemol” Op. 35 fue acabada en 1887 y publicada dos años más tarde. Emplea un tratamiento clásico con influencias de Mendelssohn, pero con una orquestación más moderna que lo lleva hacia el mundo de Mahler.

El primer movimiento allegro posee una estructura clásica con sus dos temas contrastados, recordando a Mendelssohn especialmente en el tema lírico. El segundo movimiento andante, presenta un tema lírico que pronto sufre una transformación intensamente dramática. La combinación de elementos líricos y dramáticos es una cualidad de la música de Golberg. Durante el movimiento van alternando ambos elementos.

El tercer movimiento allegro quasi presto, corresponde al scherzo. El ritmo presenta un mundo de duendes un poco siniestro, que contrasta con el luminoso trío iniciado por un solo de trompeta, en forma de himno barroco. El trío se repite, para dar paso nuevamente al nervioso scherzo.

El último movimiento andante assai, allegro alla breve, empieza con una introducción lenta y misteriosa que pronto da paso al primer tema del allegro, un motivo vivaz interrumpido por secciones líricas. Una sencilla estructura que conduce el motivo principal a la conclusiva coda.