GRECHANINOV 1

La “Sinfonía Nº 1 en si menor”  Op.6 fue escrita durante los años de estudio en el Conservatorio de San Petersburgo, dedicada a su maestro y protector Rimsky-Korsakov, que dirigió su estreno en 1895 en un concierto de la Sociedad Musical Rusa.

El primer movimiento, allegro non troppo, está escrito en la clásica forma sonata. Un primer tema vigoroso con un marcado carácter ruso da paso a un segundo tema lírico, pero de semejantes características. Los temas después de su desarrollo retornan en la recapitulación, que con un solo de trompeta nos lleva a una determinante coda.

El segundo movimiento, andante sostenuto assai, nos presenta un amplio tema de carácter sentimental, cuyo desarrollo nos conduce a momentos de un gran lirismo. Está compuesto en la clásica forma de lied, enlazando sin pausa con el siguiente movimiento.

El tercer movimiento, molto vivace, consiste en un scherzo presentado por la madera, consistente en una parte de vivo ritmo y una segunda más melódica. La parte central es ocupada por un trío con notas en pizzicato, que nos recuerda la técnica empleada por Tchaikovski. La repetición de las dos partes del scherzo cierra el movimiento.

El último movimiento, allegro spirituoso, es de carácter más épico, incluyendo un tema de marcha escrito en modo mayor. Como tema contrastante posee una lírica melodía. La obra termina de modo brillante mediante una gran coda final.

Se trata de una sinfonía en la que apuntan las dotes de un notable compositor, con un acertado trabajo de orquestación y una admirable estructura sinfónica.