GRECHANINOV 2

La “Sinfonía Nº 2 en la mayor”  (Pastoral) Op.27 fue terminada en 1909. Su título se debe al carácter pastoral de su primer movimiento.

El primer movimiento, Pastorale, empieza con una figura dramática que pronto se convierte en un tema más lírico. El segundo tema es presentado por el corno inglés y tiene un carácter más ruso, como una canción folclórica. Este material se desarrolla tomando la forma de una pastoral rusa.

El segundo movimiento, andante, empieza con el clarinete presentando el primer tema lírico, un tema melódico con una gran dosis de sentimentalismo. Durante el desarrollo se llega a momentos de gran tensión dramática. Un segundo tema lírico aumenta la tensión, hasta que el clarinete nos conduce hacia una resignada coda.

El tercer movimiento, scherzo, presenta un tema vivo. Se caracteriza por contener dos tríos. El primero nos presenta una melodía contrastante mediante el oboe. Unas figuras de la flauta nos enlazan con la repetición de la parte inicial. El segundo trío es presentado por el violín acompañado por la cuerda. En la parte final aparecen unas figuras que le dan el clásico colorido de la música rusa. Unas solemnes notas cierran el movimiento.

El último movimiento, finale, posee un tema vigoroso, que va evolucionando hacia figuras cada vez más remotas. Esta marcha va avanzando hasta llegar a la parte final, en que una impulsiva coda se detiene momentáneamente, para terminar con las enérgicas notas finales.

Se trata de una sinfonía de una mayor duración que la primera, en la que a pesar de poseer rasgos característicos de la música rusa, es menos inocente en el sentido de frescor juvenil, dejándose influir por la música europea de la época.