BIZET S ROMA

La “Sinfonía Nº 1 en do mayor”  (Roma) tiene un largo periodo de gestación. Durante su viaje de regreso a Francia en 1860 empezó la obra, llamándola en un principio “Roma, Venecia, Florencia y Nápoles”, intentando darle una forma de sinfonía. Pero solo terminó el scherzo que se estrenó el 11 de enero de 1863 en los Concerts Pasdeloup. En el año 1866 terminó la primera versión de la obra, pero la reviso drásticamente, escribiéndolo todo nuevamente, excepto el scherzo. Estos tres movimientos revisados fueron estrenados el 28 de febrero de 1869 bajo la dirección de Jules Pasdeloup.

Bizet continuó la revisión de la obra en 1871 pero no llegó a estrenar la versión completa. El estreno de esta versión revisada completa tuvo lugar en 1880, cinco años después de su muerte, dirigida también por Jules Pasdeloup. La obra fue publicada de modo póstumo con el título de “Troisième Suite de Concert”, las dos Suites anteriores son las dos de “La Arlesiana”.

Se puede dudar sobre el tipo de género al que pertenece la obra, una sinfonía o una suite. Posee una estructura en cuatro movimientos como los de una sinfonía.

En el concierto del 28 de febrero todavía no tenía el título de Roma. Su título con el que se presentaron los tres movimientos fue el de “Souvenirs de Rome, Fantaisie symphonique”. Cada movimiento tenía un subtítulo. Une chasse dans la fôret d’Ostie, Une procession, Carnaval de Rome. Estos títulos estaban destinados a evocar sugerencias en el público, con una música que apenas posee detalles descriptivos.

El primer movimiento empieza con un andante tranquillo lleno de serenidad interpretado por las cuerdas, que luego pasa a la orquesta con mas solemnidad. Sigue un allegro agitato ma non troppo presto, en el que contrasta la fuerza del tema inicial con el romántico tema secundario. La parte final vuelve al andante del inicio de la obra.

El scherzo es vivaz, con la excelente orquestación propia de Bizet. El trío melódico le da el necesario contraste. Como es habitual el scherzo se repite.

El tercer movimiento es un andante molto cuyo recogimiento sugiere el de una procesión. Se trata de una larga cantinela con poca variación temática.

Termina con un allegro vivacissimo que subtitula como Carnaval. Evoca la animación del Carnaval Romano mediante el uso de aires de danza parecidos al saltarello. Una brillante coda termina la obra.