PISTON 3

La “Sinfonía Nº 3” fue terminada en 1947, siendo un nuevo ejemplo de su americanismo, que aun sin tomar como referencia temas populares o folclóricos, tiene un aire especial claramente identificable. La escribe para un pedido de la Boston Symphony Orquesta con la que colabora durante varias décadas. Está escrita en memoria de Natalie Koussevitsky. Con esta obra Piston ganó su primer Premio Pulitzer.

El primer movimiento, andantino, empieza con un tema lento de carácter melancólico. A pesar de usar una estructura formalmente clásica la armonía es moderna. Su carácter es sombrío, con gran fuerza expresiva.

El segundo movimiento, allegro, corresponde al scherzo. Empieza con una danza de carácter salvaje apoyada por la percusión. La sección correspondiente al trio es de carácter lírico, con un solo de la flauta. Luego se retorna a la danza inicial.

El tercer movimiento, adagio, nos presenta mediante la cuerda un amplio tema lírico de carácter cromático. Emplea una armonía angulosa en su desarrollo. La música llega en la parte central a su máxima expresión, para regresar finalmente a la tranquilidad inicial.

El último movimiento, allegro, empieza con un jovial tema rítmico contrastando con un segundo más pausado. El carácter rítmico va aumentando, hasta terminar con una alegre coda.

Una sinfonía con cuatro movimientos de carácter contrastante, siguiendo el clasicismo europeo, empleando su contrapunto y armonía, pero dándole un aspecto personalizado realmente americano.