POPOV 5

La “Sinfonía Nº 5 en la mayor” (Pastoral) Op.77 fue compuesta en 1956 según los datos de la Muzycalnaya Entsiklopediya. Este año marca el comienzo de la desestalinización, pero las cosas cambiaron lentamente. Por este motivo no se estrenó hasta 1963, interpretada por la orquesta de Moscú.

El primer movimiento, pastoral, después de un arpegio de la orquesta, el oboe nos presenta un tema con reminiscencias de Mussorgsky. El tema es tomado por los otros instrumentos de la orquesta en forma fugada. Luego es presentado como una pintura pastoral al estilo de Mahler.

POPOV S5El segundo movimiento, tormenta, sigue sin pausa. La atmósfera se enrarece dando paso a las explosiones de la tempestad, en un estilo ya heredado de Beethoven. Pero cambia cuando llega la calma, presentando un ambiente rarificado lleno de una tensión nerviosa.

El tercer movimiento, lucha, nos presenta una doble fuga basada sobre un tema vigoroso y rítmico. Una música de gran fuerza dramática.

El cuarto movimiento, esperanzas, sigue sin interrupción. Corresponde al movimiento lento de la obra, presentando un tema apasionado muy expresivo. Termina con una coda solemne que nos recuerda al Respighi de las Fiestas Romanas.

El último movimiento, pastorale, también interpretado sin interrupción, retorna al carácter del inicio de la obra, con el tema presentado por el oboe. Utiliza en parte material del movimiento inicial. Después de un desarrollo más dramático, nos conduce a la parte final de la obra en un ambiente soñador, retornando el tema pastoral.

La obra utiliza un lenguaje musical muy conservador pero no por ello prescinde de su estilo individual, realizando una soberbia orquestación de la misma.