RANGSTRÖM 1

La “Sinfonía Nº 1 en do sostenido menor” (August Strindberg in memoriam) fue compuesta en el año 1914. Se estrenó en la Opera Real el 12 de marzo de 1915 con el compositor debutando en su papel de director de orquesta. Stenhammar realizó diversas audiciones en Göteborg, Copenhagen y finalmente se estrenó en Berlín.

RANGSTRÖMAugust Strindberg nacido en Estocolmo el 22 de enero de 1849 es considerado como uno de los escritores suecos más importantes, especialmente como renovador del teatro. Dramas como “La señorita Julia” darán la vuelta al mundo, rompiendo la tradición romántica del teatro sueco. En el prólogo de “La señorita Julia”, escribe entre otras la siguiente frase. He proveído en las primeras escenas de abundante material, que en el desarrollo se elabora, se trabaja, se repite, se amplia, lo mismo que el tema de una composición musical. Strindberg muere el 14 de mayo de 1912 enfermo de cáncer.

Rangström conoce la obra del escritor durante su juventud, recibiendo la influencia de su rebeldía. Contagiado por sus ideas decide expresar las propias como compositor, no aceptando los consejos de sus padres que deseaban que hiciera la carrera de banquero o de químico. Compone sus primeras canciones sobre textos de Strindberg, conociéndolo personalmente en el año 1909. El encuentro fue preparado por Tor Aulin, que había recibido una carta del escritor en la que hablaba del fuerte carácter de Rangström.

Durante el encuentro entre Rangström y Strindberg hablan de la posibilidad de escribir una ópera basada en la pieza teatral “Kronbruden” (La novia de la Corona). Tres años después de la muerte del escritor, Rangström compone su ópera que presenta en 1915 a la Opera Real. Al no ser representada la muestra a Max von Schillings, que entusiasmado la estrena en Stuttgart en 1919. Después de su estreno en Estocolmo en 1922, la obra es considerada como una de las más importantes en el repertorio sueco.

A la muerte del poeta, Rangström decide componer una obra en su honor. No se trata de una obra programática, a pesar de los títulos que aparecen en cada movimiento. Según el propio compositor la música es una descripción de su propio desarrollo. “Únicamente el título es dedicado al escritor, pero es solo una expresión de gratitud”.

El primer movimiento, allegro entusiastico, lleva el subtítulo Jäsningdtid, tiempo de fermentación. Empieza con una breve frase de la trompa seguida por la presentación del tema principal, un tema lleno de fuerza. El segundo tema como corresponde a la clásica forma sonata es de carácter lírico. Durante el desarrollo el tema principal aparece alterado dramáticamente. Después de la recapitulación llegamos a una coda en la que tres trompetas pasan del fortissimo al diminuendo.

El segundo movimiento, andante serioso lleva el subtítulo de Legend. Se trata de un solemne himno fúnebre, que se basa en un tema recitado al principio por la cuerda. El himno se hace más solemne tomando la forma de una marcha fúnebre. Es fácil imaginar el significado de este movimiento. En la parte central aparece una sección más reflexiva. Luego se reanuda la marcha fúnebre.

El tercer movimiento, sostenuto, presto turbulento, lleva el subtítulo Trollruna, leyenda de duendes. Corresponde al scherzo de la obra. Empieza con una sección lenta que luego se transforma en dos motivos turbulentos rítmicos, uno de ellos derivado de su primera obra sinfónica Dythirambe, el tema de la leyenda mágica. El trio esta formado por un lírico intermezzo. Luego retorna el rítmico scherzo con la leyenda mágica. En la coda vuelve el tema lírico, antes de terminar con fuerza mediante el tema rítmico.

El último movimiento, allegro eroico, lleva el subtítulo Kamp, lucha. Empieza después de una fanfarria con el tema de la leyenda mágica, interpretado por cuatro trompetas acompañadas por la entera orquesta. El segundo tema es una amplia forma de canción melódica, que se transforma en la parte central del movimiento en una música fúnebre. Al reanudarse el tema principal en forma de marcha, retorna el tema lírico, esta vez también como marcha fúnebre heroica. Cuando parece llegar la coda en forma triunfal, un motivo de la trompeta la detiene, terminando con la interpretación de una única nota.

Aunque la obre describe la vida turbulenta de Strindberg, solo lo hace de una manera puramente musical. Según el compositor lo presenta comparándolo con su propio desarrollo. Lo que es novedoso es el estilo de música empleado, lleno de fuerza y rebeldía, combinando la lucha con momentos de pasión. Parte de la obra fue escrita durante un tiempo de descanso en 1914, durante la movilización, cuando el compositor estaba realizando maniobras militares en el campo. Esto justifica también la fuerza, expresando los momentos de lucha.