RAUTAVAARA 1

La “Sinfonía Nº 1” fue terminada en 1956 cuando el compositor estaba estudiando en los Estados Unidos. Estaba compuesta por cuatro movimientos, dos lentos y dos rápidos alternados. En 1988 revisó totalmente la obra, uniendo los dos movimientos lentos y modificó el segundo movimiento original añadiéndole un nuevo final.

El primer movimiento, andante, es el mas extenso, siendo de carácter romántico. Después de la entrada de los timbales, la cuerda nos presenta el tema principal, una amplia melodía lírica. El segundo tema nos recuerda las melodías líricas de Shostakovich. El desarrollo nos lleva hasta su climax. La recapitulación empieza con la interpretación del tema principal de un modo más solemne. Termina con una coda basada en dicho motivo.

El segundo movimiento, allegro, es en realidad un scherzo, derivado del original segundo movimiento. Una danza de carácter irónico que nos recuerda a Prokofiev se interpreta en algunos momentos de modo grotesco. Una vibrante coda termina el breve movimiento.

En los años 50 eran considerados como modernistas Stravinsky, Bartok, Shostakovich y Prokofiev, que fueron estudiados por Rautavaara, Según confiesa el propio compositor estos autores influyeron en la primera etapa de su vida compositiva. Dice que su sinfonía era un proyecto demasiado ambicioso para aquella época y por ello la reescribió en 1988. Pero seguía pareciéndome que faltaba un movimiento lento, que añadí en 2003, relata en una entrevista realizada por Mark Wiggins, reproducida en la revista Diverdi,