RAUTAVAARA 4

La “Sinfonía Nº 4” (Arabescata) fue escrita en 1962. Se trata de una obra de carácter totalmente serial. En un principio no la llamó sinfonía, en aquella época del dominio del modernismo emplear el convencional título de sinfonía no era bien visto. Dos años después le dio el título de cuarta sinfonía a una nueva obra. Seis años más tarde realizó una revisión de la misma pero no le satisfizo. Por ello en 1986 retiró la obra y en su lugar incorporó la original “Arabescata” a su ciclo sinfónico dándole el número cuatro.

Se trata de la primera y única sinfonía finesa que es totalmente serial. Está dividida en cuatro movimientos que no poseen ningún nombre personalizado. Su título se refiere a los arabescos sonoros que forman las construcciones puramente dodecafónicas.

El primer movimiento tiene una estructura totalmente serial. Tanto el tema como su carácter rítmico, la dinámica y el timbre, están controlados mediante la formación de series dodecafónicas.

El segundo movimiento, está dividido en cinco partes que se interpretan sin interrupción. El origen del tema es un dibujo realizado en papel milimetrado, el cual numéricamente es convertido en notas musicales. Una música que podríamos llamar técnica, muy deshumanizada.

RAUTA S4El tercer movimiento continúa como en el primero su carácter serial. En este movimiento el serialismo se extiende hasta a los más pequeños detalles. Sigue los procedimientos técnicos desarrollados por Webern.

El último movimiento posee una estructura simétrica. En el mismo aparecen ritmos aleatorios. Una instrumentación con gran intervención de la percusión, produce una especial aunque difícil de asimilar sensación sonora.