REINECKE 1

La “Sinfonía Nº 1 en la mayor" Op.79 fue empezada en el año 1858 en Barmen, siendo interpretada el 2 de diciembre de 1858 por la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Julius Rietz, en una primera versión no publicada. Durante el año 1863 Reinecke revisó la obra, volviendo a escribir los movimientos segundo y tercero y reformando el resto. Esta nueva versión se estrenó por la misma orquesta del Gewandhaus, el 22 de octubre de 1863, bajo la dirección de su propio autor.

El primer movimiento, allegro con brio, empieza con una introducción lento de carácter solemne, que nos conduce al primer tema del allegro construido en forma sonata. Una música que nos recuerda a Schumann especialmente, con algunas influencias del danés Gade. El segundo tema es como costumbre de carácter lírico. Una concluyente coda termina el movimiento.

El segundo movimiento es un andante en forma de rondó dividido en cinco partes. El tema principal que expresa melancolía, se va repitiendo, cada vez de forma más expresiva. La última repetición termina con una reflexiva coda.

El scherzo es una vivaz página con un melódico trío, que sorprende por su contraste, recordándonos a Grieg por su carácter nórdico. Luego se repite el scherzo, terminando de modo pensativo.

La obra acaba con un allegro ma non troppo, allegro molto quasi presto, en forma sonata. Después de una corta introducción lenta nos presenta el primer tema de carácter juguetón, contrastando con el amplio lirismo del segundo. Después de una breve sección de desarrollo, sigue la recapitulación que nos conduce a la coda, concluyendo la obra.