REINECKE 3

La “Sinfonía Nº 3 en sol menor" Op.227 fue escrita durante el año 1898 en su propio estilo, que no varió demasiado con el tiempo. Se consolida como seguidor de Schumann, pero con claras influencias de Brahms.

El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata con un primer tema de carácter rítmico que enlaza con el segundo más melódico. Los metales tienen un papel importante en el movimiento, llevándolo a una brillante conclusión.

El segundo movimiento, andante sostenuto, es un elegante movimiento lento, con un delicado primer tema presentado por la madera y las trompas. El segundo tema, interpretado por la cuerda, por sus características parece ser escrito en memoria de Brahms, desaparecido hacía poco tiempo.

El tercer movimiento, scherzo, allegro vivace, trio I, scherzo, trio II, posee un ligero carácter rítmico en su tema principal. Después del trío, un motivo algo más lírico, se repite el scherzo. Luego vuelve a repetirse el trío, de modo ligeramente variado, para terminar nuevamente con el scherzo.

El cuarto movimiento, finale, maestoso, allegro con fuoco, molto più animato, presto, empieza mediante un motivo de carácter maestoso. El tema principal de aspecto heroico y solemne se irá imponiendo a lo largo del movimiento, conducido por los metales, hasta llegar al brillante final.