RHEINBERGER 2

La “Sinfonía en fa mayor” (Sinfonía Florentina) Op.87 fue compuesta como se ha comentado como un encargo de la Società orchestrale di Firenze, empezándola a su regreso del viaje a Italia. La fecha de finalización de la obra fue el 23 de febrero de 1875. No se conoce la fecha del estreno de la obra pero el 28 de marzo de 1875 se presentó en Alemania, en el Odeón de Munich bajo la dirección del propio compositor.

El estilo de la obra sigue la corriente descriptiva iniciada por Berlioz y Liszt, pero no usa la palabra ni ninguna explicación de sus movimientos. Según el propio compositor la música cuenta lo que la palabra no puede y por ello son improcedentes las palabras para explicarla.

La Sinfonía describe las impresiones recibidas durante su viaje a Italia y su publicación va precedida por un poema en cuatro partes salido de la pluma de su esposa Fanny.

El primer movimiento allegro con fuoco empieza con un motivo en los timbales. De este motivo derivarán los temas del movimiento y de modo variado en los otros movimientos. Según el poema de Fanny describe el viaje en tren a Florencia. Termina con el paso de los túneles de los Apeninos, en aquella época una excitante experiencia. Escrito en la forma sonata comprende dos temas contrastados, el primero dotado de gran vitalidad y el segundo de carácter lírico.

El segundo movimiento, adagio, lleva según el poema de Fanny, el título de “En la celda de Fray Savonarola en el monasterio de San Marcos en Florencia”. El monje Girolamo Savonarola (1452-1498) fue un predicador que a la caída de los Medici en Florencia, intentó convertir la ciudad en una democracia de inspiración religiosa. Sus ataques a las costumbres de la corte pontificia le crearon muchos adversarios. Excomulgado y condenado por hereje murió en la hoguera. El compositor quiso expresar los sentimientos que le produjo la visita de la celda donde el monje pasó sus últimos momentos antes de su ejecución. Desde el principio el movimiento posee un tono grave. Los vientos interpretan un coral evocando el clima sagrado. La forma es difícil de seguir, los temas van cambiando como una serie de pensamientos sin interrupción. La música llega a momentos de un intenso lirismo.

El tercer movimiento menuetto pastorale, expresa según el poema de Fanny las impresiones de un paseo en calesa desde Florencia, hasta el montículo donde se encuentra la iglesia de San Miniato. La vista de la ciudad desde la cima les pareció impresionante. La música expresa un estado de felicidad, con un melódico tema. Después de una pausa general empieza el trio de carácter relajado, hasta que nuevamente escuchamos el melódico tema del menuetto. Finaliza con una coda

La obra termina con un finale, que siguiendo nuevamente el poema de Fanny, expresa el ambiente alegre de la noche florentina. Escrito en forma sonata, un tema alegre contrasta con la amplia melodía del segundo. La gente pasea entre el bullicio de la ciudad. Durante el desarrollo aparece un motivo de coral perteneciente al primer movimiento, con el cual logra una unión de la obra. Según Fanny es un momento de recogimiento, escapándose del barullo. El movimiento muestra los límites de la forma sonata, en su punto de unión con la música programática. La obra termina en un ambiente de alegría, con una coda en la cual vuelve a aparecer el motivo rítmico de los timbales.