ROPARTZ 2

La “Sinfonía Nº 2” fue compuesta entre 1899 y 1900 siendo estrenada en la Societé Nationale el 26 de abril de 1901. Debido a la enfermedad de su hija Monique el compositor no pudo asistir a los ensayos siendo reemplazado por Vincent d’Indy que en el último momento hubo de ceder el puesto de director a Pierre de Bréville.

Sin conocer la obra la interpretación no fue la apropiada y el compositor cuando se enteró del resultado decidió retirar la obra que solo será interpretada en contadas ocasiones. Siempre he estado un poco sorprendido de que mi segunda sinfonía no haya conocido mejor fortuna, confesó el compositor al conocer la opinión de sus contemporáneos.

El primer movimiento, adagio molto, allegro, empieza mediante unos acordes antes de la aparición del primer tema de carácter grave, interpretado por las cuerdas al unisonó. Un tema decidido inicia el allegro, un tema de carácter clásico seguidor de la obra de Beethoven. El desarrollo termina con un clímax basado en el tema principal. Compuesto en forma sonata concluye con una recapitulación de los temas.

El segundo movimiento, molto vivace, corresponde al scherzo de la sinfonía. Un tema rítmico en el cual las masas orquestales dialogan al estilo clásico contrasta con el melódico trío sobre unas notas de la trompa y luego por el clarinete. Finalmente se repite la primera parte del scherzo al modo habitual.

El tercer movimiento, adagio, es de carácter soñador recordando algunas frases wagnerianas pero con la influencia de Cesar Franck. Uno de los más intensos movimientos románticos de Ropartz.

El cuarto movimiento, allegro molto, empieza con un tema enérgico en forma de marcha. Luego empieza a enunciar los principales motivos de los movimientos precedente siguiendo una vez más el estilo de Franck. El tema de la marcha se repite en la sección central antes de regresar a los temas anteriores con el motivo wagneriano. Una enérgica y solemne coda termina la obra.

Una sinfonía de carácter clásico que a pesar del poco éxito obtenido creemos sinceramente que es mejor que la anterior. Nos presenta unos temas expresados con claridad y con sencillos desarrollos que la ennoblecen.