RUEDA 2

La “Sinfonía Nº 2" (Acerca del límite) fue compuesta en 2001 para la Orquesta Nacional de España (ONE) y está dedicada a Ángela Azcuaga. Ha representado a España con esta sinfonía en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO.

El primer movimiento, Spaziale, es una forma de coral interpretada por los metales y doblada a sottovoce por el resto de la orquesta. Se inicia con un acompañamiento de campanas tubulares. Luego la música va creciendo como si se ampliara el espacio sonoro.

El segundo movimiento, Misterioso, nos recrea como nos indica su título un ambiente lleno de misterio. Oleadas tímbricas dentro de unas líneas densas con rápidos gestos ascendentes y descendentes. La música se desplaza hacia los registros agudos antes de enlazar sin pausa con el siguiente movimiento.

El tercer movimiento, Ostinato, está formado por motivos rítmicos en forma de un ostinato en el que participa toda la orquesta. El tema se va metamorfoseando constantemente hasta llegar a una agitada coda, que enlaza con la siguiente parte de la sinfonía.

El cuarto movimiento, negra 104, nos indica el tempo. Impresiones vertiginosas nos conducen hacia una melodía de sugerencias electroacústicas presentada por las maderas y secundada por la cuerda.

El quinto movimiento, Intenso, nos ofrece una música más pausada. El primer violín expone unas notas líricas en un clima de misterio. La obra termina con sus notas disolviéndose en la nada, el silencio.

La compleja sinfonía intenta ilustrar un tema abstracto, la búsqueda de un límite, no en el sentido físico, sino entre metafísico y astrofísico. La búsqueda de los agujeros negros descritos por Stephen Hawking.