RUFINATSCHA 1

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” (Mein erstes Studium) fue compuesta en Innsbruck en 1834. Una obra de un estudiante como el propio compositor declara en su título, mi primer estudio. La obra se interpretó en Innsbruck en 1844.

El primer movimiento, grave, allegro con spirito, empieza mediante una introducción lenta dominada por un obsesivo motivo rítmico de siete novas reminiscencia vaga de la cuarta sinfonía de Beethoven. Continúa con un allegro que une el motivo introductorio a un tema con un carácter más lírico. Los temas se desarrollan y combinan ampliamente, hasta conducirnos a una emocionante coda.

El segundo movimiento, adagio, es de carácter lírico presentando una melodía con cierto carácter de Schubert y que desarrolla ampliamente, demostrando su juvenil talento mediante un diseño melódico y armónico muy expresivo.

El tercer movimiento, menuetto, allegro vivace, trio, più tosto meno allegro, es un breve movimiento con el que sigue la tradición clásica, con un minueto que en aquella época ya se encontraba desfasado.

El cuarto movimiento, finale, allegro, de carácter rítmico escrito en forma sonata posee dos temas, poco remarcables comparados con los anteriores movimientos, pareciendo muy convencional.

Se trata de una notable obra de un joven compositor de carácter conservador, evidente influenciado por la música de Schubert y Beethoven pero que empieza a mostrar características personales.