SCHMIDT 1

La “Sinfonía Nº 1 en mi mayor” fue empezada en 1896 y terminada en 1899. La presentó al concurso de compositores organizado por la Wien Gesellschaft der Musikfreunde y en el año 1900 fue recompensado con el Premio Beethoven que tenía un valor de 1000 guldens. Se estrenó el 25 de enero de 1902 en el recién construido Concertverein de Viena, con elogios de la crítica, especialmente del temido Eduard Haslink, que le profetizó un gran futuro como compositor.

El primer movimiento, sehr langsam, sehr lebhaft, muy lento, muy vivo, empieza brillantemente con las cuatro trompas, avanzando con un tema majestuoso y un segundo presentado por la trompeta más lírico, contestado por las trompas. Su estilo nos recuerda a Brahms y a Bruckner. El tema principal del allegro es optimista y decidido, contrastando con el lirismo del secundario. Una corta sección de desarrollo se realiza a partir de los motivos anteriores. Termina con una recapitulación de los temas que nos conduce a una brillante coda.

El segundo movimiento, langsam, en forma de lied tripartito, nos presenta un tema amplio de naturaleza romántica. En la parte central trompas y maderas se intercambian una serie de ideas. Luego se repite la primera parte con mayor expresividad.

El tercer movimiento, schnell und leicht, constituye el scherzo de la obra. Un tema rítmico que en la segunda parte se acelera constituye un buen ejemplo de un seguidor de la línea de Bruckner. Un apacible trío nos proporciona la parte contrastante. Luego se repite la primera parte de modo abreviado.

Termina con un, lebhaft, doch nicht zu schnell, vivo pero no muy rápido. Continúa con el talante optimista de la obra presentando un tema voluntarioso. El segundo tema es más señorial. Destaca el aspecto de una cierta influencia barroca en este movimiento, especialmente en el uso de las formas fugadas durante el desarrollo. Una breve reexposición combinando los temas en contrapunto, nos conduce a una majestuosa coda.