SCHUBERT G-G

En Gmunden-Gastein Schubert compuso una sinfonía, sobre la cual el misterio ha permanecido durante años. Años mas tarde apareció una sinfonía nueva, como “Sinfonía en mi mayor ‘Gmunden-Gastein’” D.849 pretendiendo ser la desaparecida “Sinfonía 1825”. Esta obra fue interpretada por la Cincinnati Philharmonia Orchestra dirigida por Gerhard Samuel en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati el 16 de abril de 1992 y grabada en disco. Esta obra se demostró que era falsa. A pesar de todo haremos unos comentarios sobre esta obra.

La “Sinfonía en mi mayor” (1825) fue presentada como la desaparecida “Sinfonía de Gmunden” compuesta en el año 1825. Según la historia contada por sus defensores, el manuscrito estaba en poder de una rama de la familia de Gunter Elsholz, un periodista independiente. Pero esta partitura ha desaparecido. Pero las particellas para las diferentes partes de la orquesta fueron copiadas por un aficionado, según una versión al final del siglo XIX o según otra durante los años 1960. Estas particellas contenían muchas equivocaciones y no se podían interpretar. Gunter Elsholz reconstruye a partir de ellas la partitura. La obra se publica en 1982 por la desaparecida Goldoni-Verlag de Stuttgart. Como se ha dicho anteriormente se interpreta en 1992.

Es una obra de gran envergadura, 2365 compases, una duración de su interpretación que supera la hora si se respetan todas las repeticiones. Su cita de diferentes temas de Schubert, sus parecidos con la sinfonía grande de la misma época y su innovador estilo, han hecho pensar a diversos especialistas en Schubert de que se trataba de una falsificación.

El primer movimiento empieza por una larga introducción lenta andante molto, de carácter expresivo que hace uso del motivo de la fantasía para piano Wanderer del propio Schubert. Después del allegro retorna al andante molto del principio. El segundo movimiento es un scherzo que recuerda al usado en la sinfonía grande, con influencias de Beethoven. El trio es muy breve. El movimiento termina de modo abrupto. El andante con moto está formado por siete variaciones del tema Wanderer. La segunda está interpretada por la trompa acompañada por el primer violín. El último movimiento presto es de una gran fuerza rítmica, con dificultades de interpretación para las cuerdas.