SCHUMANN 1

La “Sinfonía Nº 1 en si bemol mayor" Op.38 (Primavera) fue empezada en el mes de enero de 1841 y terminada el 20 de febrero. El 31 de marzo se estrena por la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig dirigida por Mendelssohn, con gran éxito. Pero todavía se observan errores en su orquestación. Gustav Mahler la dirige durante un concierto de abono de la Asociación de Amigos de la Música en Hamburgo el 21 de enero de 1895, sometiéndola a una revisión de la orquestación que fue publicada en 1927.

El título de la obra se refiere a un poema de Adolph Böttger en el cual se inspiró. Schumann había añadido unos títulos explicativos al principio de cada movimiento. Despertar de la Primavera, La Noche, Alegres divertimientos y Plenitud de la Primavera. Estos títulos fueron desechados al publicar la obra.

Cuando compuso esta obra Schumann se encontraba en uno de los tiempos más felices de su vida. Su amor por Clara inspiró manifiestamente el segundo movimiento.

El primer movimiento, andante un poco maestoso, allegro molto vivace, empieza mediante una llamada de las trompas y trompetas. La entrada de la orquesta con un tema solemne representa el despertar de la Primavera. Escuchamos a la flauta y al clarinete como si tratasen de imitar el canto de los pájaros. El primer tema del allegro consiste en una variación del tema de la introducción. El segundo tema está presentado por los clarinetes y fagots. Después de un brillante desarrollo, aparece un momento de dramatismo al repetir la orquesta en fortissimo el tema de la introducción. Pero antes de terminar, un nuevo tema en las cuerdas dulcifica el ambiente. Una coda brillante termina el movimiento.

El segundo movimiento, larghetto, está escrito en forma de lied, A, B, A. El tema principal es una serena y bucólica melodía presentada por los violines y luego recogida por los violoncelos a los que se añaden el oboe y la trompa. En la parte final aparecen los trombones que anuncian con sonido relajado, el scherzo, con el que continúa sin interrupción.

El tercer movimiento, scherzo, molto vivace, posee una gran fuerza rítmica estando formado por dos partes contrastadas. Posee dos tríos. El primero de frases quebradas y un segundo más rítmico. En la coda vuelve a utilizar el primer trío de modo más lento y con empleo de silencios.

El cuarto movimiento, allegro animato e grazioso, empieza después de la entrada de la orquesta mediante una escala ascendente, con un tema ligero presentado por los primeros violines. El segundo tema proviene de la última Fantasía de su pieza para piano “Kreisleriana” de 1838. Al retomar el primer tema en los trombones se vuelve más dramático. Antes de la reexposición se encuentra una sorprendente parada del ritmo. Una cadencia en adagio para trompas de caza acompañadas por la flauta. Termina con una coda de gran energía rítmica.