SCHUMANN SZ

La “Sinfonía en sol menor” (Zwickauer) está escrita en pleno periodo de crisis personal, buscando su futuro. La obra se compone entre el mes de octubre de 1832 y el de mayo de 1833. El primer movimiento, terminado rápidamente, se estrenó en Zwickau el 18 de noviembre de 1832. No satisfecho con su orquestación la corrigió en su ciudad natal y le añadió el segundo movimiento. La obra renovada se estrenó en Schneeberg, Sajonia, en el mes de febrero de 1833. La idea era componer una sinfonía en cuatro movimientos. Se conservan los diseños de un scherzo y un final. Pero Schumann no se ocupó nunca mas de terminar su obra. El 29 de abril de 1833 fue presentada al gran público en la Gewandhaus de Leipzig, pero únicamente el primer movimiento revisado. En el año 1972 apareció una partitura escrita con los dos movimientos.

El primer movimiento es un allegro molto que muestra la gran atracción que Beethoven ejercía en todos los músicos de la época. Sus temas son sombríos, demostrando ya su habilidad en la orquestación.

El segundo movimiento es un andantino assai, cuya parte central está ocupada por un allegretto en forma parecida a un scherzo de ritmo acusado. Retorna la primera parte y termina con una conclusión brusca, indicando que se esperaba su continuación con el siguiente movimiento.