SGAMBATI 1

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor”  Op.11 fue compuesta entre los años 1880 y 1881, siendo estrenada en el mes de junio de 1881 en el ciclo de conciertos de la Filarmónica de Florencia, dirigida por su propio autor. La crítica la consideró como la Sinfonía Romántica más importante escrita en Italia. Vista la pobre producción italiana en este campo, era fácil conseguir este título. La obra está dividida en cinco movimientos.

El primer movimiento, allegro vivace non troppo, contiene unos temas majestuosos con influencia de Schumann. El empleo de las llamadas de los metales contribuyen a resaltarlos. Una suave coda pone fin al movimiento.

El andante mesto contiene un primer tema melódico de tipo centroeuropeo, con rasgos de Mendelssohn. El segundo tema es en forma de coral. Adornos en las flautas lo acompañan en una solemne parte central. Luego se reanuda el primer tema, llevándolo a una situación dramática, para terminar con su reexposición y una breve coda.

El scherzo es alegre y luminoso, con elementos rítmicos. El trio contiene melodías románticas confiadas a los metales. Termina repitiendo el scherzo de forma abreviada.

El andantino lleva el nombre de Serenata. Es la única concesión a la música italiana. Después de una introducción, los violines presentan un tema cantabile acompañados por la cuerda grave con un ostinato, imitando el sonido de una guitarra. La melodía llega a su máxima expresión lírica durante las repeticiones.

Unos compases de transición unen el allegro con fuoco con el anterior movimiento. En su instrumentación encontramos la influencia ejercida por Liszt. Los temas son alegres y brillantes, con su debido contraste lírico.

La sinfonía se interpreta en Londres, cuando es invitado por la Philharmonic Society en 1882, obteniendo un gran éxito. Sgambati a la muerte de Liszt lo reemplaza como miembro extranjero en el Institut de France.