SHCHEDRIN 1

La “Sinfonía Nº 1 en mi bemol menor” fue compuesta en 1958 dividida en tres movimientos. Se estrenó el 6 de diciembre de 1958 en Moscú interpretada por la Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por Natan Rakhlin.

El primer movimiento, rondo, empieza con una entrada masiva de la percusión antes de presentarnos el motivo principal en un ambiente dramático. Un tema que se irá repitiendo interrumpido por secciones más vigorosas que llevan a su clímax. Luego el tema aparece de un modo más simple antes de una nueva dramática sección. En la parte final el tema principal es interpretado por solistas de la madera, que nos conducirán a una exaltada coda terminando con una última aparición temática acompañada por el redoble de los timbales.

El segundo movimiento, tocatta, nos presenta un tema vivo presentado con una magnífica orquestación. En la parte central la madera nos introduce un tema lírico de origen folclórico ruso. Luego siguiendo la construcción de un clásico scherzo se repite el motivo rápido inicial.

SHCHEDRIN S1El tercer movimiento, tema con variaciones, nos presenta un tema melódico de carácter tierno que se va metamorfoseando. La música llega a momentos apasionados que recuerdan  la música romántica cinematográfica. Durante esta época Shchedrin realizaba para ganarse la vida bandas sonoras. La sección central nos conduce a un apasionado clímax. La coda empieza con golpes de los timbales marcando una marcha fúnebre con el tema interpretado por el fagot.

Una obra influida por Shostakovich escrita en un lenguaje conservador. Su triste final no gustó a los mandatarios de la época, a pesar de ser hasta entonces un compositor que seguía las directrices del partido, apartándose de la vanguardia europea que imperaba en aquella época.