SPOHR 2

La “Sinfonía Nº 2 en re menor” Op.49 fue terminada en Londres en 1820 como parte de su contrato. Estrenada en un concierto de la Philharmonic Society el 10 de abril de dicho año. Se dice que en este estreno Spohr usó la batuta de madera por primera vez. En Alemania había usado rollos de papel o el arco de su violín para dicho fin. Los músicos ingleses lo observaron con reparo, pero pronto fue aceptado como medio eficaz para la dirección de la orquesta. En inglés lo llamaron baton.

El primer movimiento allegro en forma de sonata, contiene dos temas en los que se nota el gusto de Spohr por la melodía, especialmente en el acompañado por el trémolo de las cuerdas. El larghetto empieza con un dulce tema al que sigue el segundo mas apasionado. Escrito en forma de lied termina con la repetición del primer tema.

El scherzo es de estilo marcial con un trio contrastante. El vivace final tiene forma de rondó con un segundo tema muy ligero de tipo danzante con sabor italiano.

Podemos dividir la producción sinfónica de Spohr en dos grupos. El primero explota el campo de la música pura, entre los años 1820 y 1837. El segundo grupo lo podríamos titular como el de las sinfonías programáticas.